En el sector del marketing digital, a veces se opone posicionamiento orgánico (SEO) e Inbound Marketing. Pero se trata de una visión simplificadaque no toma en cuenta la importancia conjunta de los dos enfoques, porque, aunque SEO e inbound son diferentes, son también complementarios. Es difícil imaginar una estrategia inbound que no sea influenciada por el posicionamiento orgánico. En efecto: el inbound consiste en atraer leads en tus soportes digital, el SEO permite a las internautas orientarlos a tu sitio.
SEO e inbound marketing podría ser competidores si tuvieran el mismo objetivo. Pero no es el caso así que son complementarios ya que tienen objetivos distintos. Se puede decir que la relación entre estos 2 elementos esla continuidad: primero el seo para generar tráfico y luego el inbound marketing para convertir el tráfico en leads y luego clientes.
Para que la estrategia inbound sea eficaz, hay que tener un máximo de visitantes en el funnel de conversión. Y para tener tráfico, es necesario recurrir al SEO. Y las búsquedas en los motores de búsquedas siguen siendo el primer canal de adquisición, justo antes del display, SEA y redes sociales.
Las normas del SEO cambiaron: el uso excesivo de palabras claves y duplicación de contenido ya no funcionan. Google decidió lo que los sitios deben hacer para tener una buena posición en los motores de búsquedas, y el contenido cualitativo es un elemento clave de este cambio.
En realidad, son las internautas que deciden de la definición del contenido cualitativo en SEO: un contenido relevante debe responder a necesidades y expectativas precisas, tener un buen diseño, ser escrito correctamente y ser fácil de leer. En efecto, los robots Google utilizan estos criterios para indexar el contenido más relevante y posicionarlo en los primeros resultados para que sea visible. Para que el SEO sea eficaz, la estrategia content marketing debe basarse en los lectores, sus necesidades y expectativas.
Y, la producción de contenido de calidad es precisamente uno de los pilares del inbound marketing.
En SEO, es muy importante seleccionar palabras claves relevantes para trabajar. Estas palabras claves son los que los usuarios van a buscar en la web para contestar a sus preguntas. Así, hay que elegir palabras y expresiones que tiene sentido y son relacionadas con tu sector o con las personas a las que te diriges.
Eso es verdad para el SEO pero también para el inbound marketing; si quieres convencer a leads de comprar con contenido de calidad, hay que trabajar las palabras claves. Por eso, tienes que conocer bien tu audiencia, lo que le gusta, lo que espera, su canal de comunicación favorito etc.. Y en el marco de tu estrategia inbound, es necesario establecer tus buyer persona.
En suma, optimizar el seo ayuda a aumentar tu oportunidad de generación de leads calificados… Y al mismo tiempo permite orientar estos leads hacia soporte específicamente hecho para convertirles en clientes; en una estrategia inbound.
Seo e Inbound no son 2 estrategias enemigas. Son complementarios y funcionan en las mismas bases. También tienen un punto similar: requiere tiempo para que sea eficaz y se vea resultados