Por qué definir los buyer persona en nurturing


Definir un buyer persona

Establecer una campaña de lead nurturing implica conocer los buyer persona que representan los diferentes clientes ideales de su empresa. Definir un buyer persona permite entender mejor los clientes y así prever sus acciones. En efecto, podrás conocer sus comportamientos, expectativas, preferencias, intereses y aversiones.

Te permitirá personalizar el contenido para cada segmento de tu audiencia, es decir cada buyer persona, proponer contenido interesante y adaptado y así aumentar la eficacia de tu estrategia lead nurturing. 

También es una manera de optimizar la estrategia de inbound marketing. No obstante, es importante que la creación de buyer persona sea al principio de la campaña inbound marketing. 

Pero, cómo definir un buyer persona ?

Recopilar información

La primera etapa para definir un buyer persona es recopilar la información. Para hacerlo, varios métodos existen. Puedes hacer entrevistas con tus clientes, utilizar las redes sociales como instagram por ejemplo para hacerles preguntas o también enviar un cuestionario a tus clientes por email.

Pide a tus empleados que establezcan un perfil tipo de los compradores ya que están en contacto con los clientes y conocen muy bien sus comportamientos.

Puedes plantearte estas preguntas para definir tus buyer persona:

  • ¿Cuántos años tiene? 
  • ¿Cuál es su profesión?
  • ¿Dónde vive? 
  • ¿Cuales son sus hobbies?
  • ¿Cómo suele comunicar?
  • ¿Cuáles son las redes sociales que usa? 
  • ¿Cuáles son sus objetivos ? 
  • ¿Dónde suele hacer sus compras? Internet o en tienda? 
  • ¿Es optimista o pesimista?
  • ¿Qué tipo de contenido le gusta más? 
  • ¿Le gusta coger riesgo o no?


También puedes analizar su situación familiar, su agilidad con la tecnología, su nivel de estudio o su salario, su dia típica etc…

Toda la información permitirá crear perfiles de buyer persona muy completos. Sin embargo, los criterios y características que hay que tener en cuenta dependen también de la actividad de tu empresa.

 

Analizar la información

Gracias a la información recopilada, puedes hacer grupos representativos de tus futuros clientes. Tienes que reunir las personas con características similares y formar grupos. Cada grupo que formas es un buyer persona.

¡Pero no olvides limitarte a 3 o 4 personas prioritarias!

 

Hacer una ficha de identidad

Solo hay que sintetizar y elaborar la ficha de identidad para cada buyer persona. Encuentra un nombre, elige una foto que represente bien la persona y redacta una pequeña biografía para ilustrar su personalidad y su comportamiento.

¡Puedes redactar la fichas como quieras!

 

¿Y después?

Una vez los buyer persona creados, puedes definir o modificar tu estrategia de lead nurturing.

Mantén en tu mente que para que tu estrategia sea eficaz, tiene que ser relevante y adaptada a cada buyer persona. Eso te permitirá mejorar tu lead nurturing y así conseguir más fácilmente que el lead pase a ser un cliente