Hacer nurturing con marketing automation

El marketing automation forma parte de la estrategia inbound marketing y se refiere a todas las técnicas que permiten automatizar las campañas marketing. Se utiliza para automatizar una serie de acción que permiten optimizar la gestión de leads o gestionar de manera automática todos los contactos comerciales de la empresa. 

De hecho, permite crear campañas marketing sin intervención humana. Todo está automatizado pero su uso necesita una metodología precisa. En general, es necesario configurar la campaña para desarrollar acciones automáticas.

Utilizar el marketing automation nos permite ahorrar tiempo y analizar más fácilmente el comportamiento de las internautas cuando navegan por una página web.

En efecto, el marketing automation también permite clasificar las internautas y dirigirse a diferentes categorias de internautas con contenido personalizado para fidelizarlos.

Así, se puede utilizar el marketing automation para hacer urturing ya que permite personalizar la comunicación con cada segmento de contacto.

Crear una campaña de nurturing en mautic

Mautic es un software opensource creada para hacer Marketing Automation. El Marketing Automation es la pieza clave que permite el funcionamiento del inbound marketing. Mautic nos permite crear workflows via el envío de email o de mensajes a una lista de contactos seleccionados según varios criterios.

Este software ofrece una multitud de funciones que puedes utilizar para crear una campaña. Para que el proceso de automatización sea un éxito, no es suficiente vigilar el número de visitas en el sitio o enviar correos electrónicos. 

Las campañas marketing en mautic

Mautic es una herramienta con la que puedes modelizar y automatizar la relación que tienes con el internauta en tu sitio. Así, las interacciones pueden ser planificadas a dichas fechas o según acciones específicas de los contactos.

Existen varios tipos de campañas web marketing en Mautic:

  • Campañas de temporada
    Los parámetros están basados en los eventos con fechas exactas. En general, estos eventos son emails, y pueden ser enviados después de un plazo específico o a una fecha específica.
  • Campañas según los contactos

Estas campañas se basan en las acciones específicas de los contactos o de sus interacciones. La respuesta a estas acciones puede ser el envío de un email u otra acción, inmediata o en el futuro.

  • Campañas mixtas

En estas campañas, puedes crear cualquier tipo de eventos.

 

Las decisiones posibles

Se considera que una decisión está tomada cuando una persona hace una acción o no. Por ejemplo cuando abre un email, visita una pagina etc.

Aquí tienes una lista de decisiones posibles:

  • llamar al contenido dinámico
  • Llenar un formulario
  • Hacer un clic en un email
  • Abrir un email
  • Responder a un email
  • Responder a un email
  • Descargar algo
  • Visitar una página

 

Ejemplos de acciones posibles en Mautic

Para cada decisión, puedes ejecutar una acción gracias a Mautic. En efecto, existen varias posibilidades de interacción propuestas por Mautic. 

  • Añadir puntos a la sociedad
  • Añadir un contacto a la integración
  • Enviar un email
  • Enviar un mensaje marketing
  • Actualizar el contacto
  • Modificar la campaña
  • Cambiar el contact de segmento
  • Quitar el contacto
  • Hacer aparecer el contenido dinamico

 

Las condiciones de la campaña

También puedes añadir condiciones a tu campaña en mautic. Una condición se basa en los datos demográficos del contacto.

Por ejemplo:

  • Tipo de aparato del contacto (ios, android…)
  • Propietario del contacto
  • Segmento de contacto
  • Tag de contacto
  • Acepta las notificaciones
  • Tiene un correo electrónico válido
  • Valor del campo de contacto
  • Valor del campo de formulario

 

Cuando tengas has elegido las decisiones, acciones, y condiciones, un escenario, que parece a un árbol con diferentes ramas, se formara.

Aqui tienes un ejemplo de campaña:

La mayor ventaja del proceso de automatización de campaña es la posibilidad de definir con antelación la relación que queremos construir con nuestros leads.

En efecto, el proceso automatización reduce el tiempo necesario para abordar los leads de forma manual y aumenta la fiabilidad y pertinencia de la relación.