Las landing pages en Mautic

Crear una landing page de desuscripción a la newsletter

Las landing pages, también conocidas como páginas de aterrizaje, tienen como foco principal la conversión de los visitantes en leads. En general, son páginas con pocos elementos y enfocadas en un único call to action (CTA). No hay distracciones, lo que permite garantizar la conversión deseada. Las landing pages se pueden usar por varios motivos: proponer una oferta, suscribir a la newsletter, descargar un ebook… En este ejemplo, vamos a crear una landing page para que la gente modifique sus preferencias en cuanto a la newsletter y lo hacemos con la herramienta de marketing automation: Mautic.

Crear un formulario

Es importante que los usuarios elijan lo que quieren recibir por emails. Por eso, vamos a crear un formulario que permitirá al usuario elegir si quiere recibir noticias para la publicación de artículos, consejos sobre el inbound marketing, publicación de ebooks, o si quiere desuscribirse de todo. Así, con Mautic, seleccionamos formularios en el menú y elegimos «checkbox group». Gracias al checkbox group, el usuario podrá elegir entre una lista de posibilidades sus preferencias.

Primero hay que añadir un título a tu formulario, y crear las posibilidades que el usuario tendrá en la sección «properties». Puedes también poner un mensaje cuando el usuario valide su elección. Publica el formulario y pasa a la etapa siguiente.

Crear diferentes segmentos de contacto

Como los usuarios tienen la posibilidad de elegir sus preferencias, tienes que crear diferentes segmentos de contacto para poner la persona en el segmento adecuado según sus preferencias para luego crear las campañas adecuadas para cada segmento.

Así, vamos a crear 3 segmentos en la sección segmentos de mautic : uno para los que quieren recibir los artículos

uno para recibir los ebooks y uno para recibir consejos inbound marketing.

 

Si la persona quiere desuscribirse de la newsletter, no formará parte de un segmento, el contacto será borrado.

Crear la landing page

Después de haber puesto un título a tu página, puedes hacer un clic en builder para diseñar tu landing page. Tienes varias posibilidades, imágenes, colores, contenido dinámico… puedes crear la landing page como quieras. Solo tienes que añadir el formulario. Para hacerlo, haz un clic en «token» y eliges tu formulario.

Luego, guarda los cambios y publica la página. Cuando la landing está creada, tiene el enlace de esta página que luego tendrás que añadir a tus emails.

Añadirlo a tus mails

Una vez que tienes tu landing page, hay añadir el enlace de esta página en el botón ‘darse de baja’ al fin de cada newsletter para que cuando la gente haga en clic en esto, aparece esta página que le permite modificar su suscripción.

Crear la campaña

La creación de la campaña es el elemento más importante. Para que la elección de cada persona sea tomada en cuenta, hay que crear una campaña que va a poner el usuario en el segmento adecuado según sus preferencias. Para hacerlo, eliges el formulario de desuscripción. cuando la persona rellena el formulario, añades diferentes condiciones, y acciones. Selecciones la condición «Form field value» para que cuando la persona seleccione por ejemplo «noticias para la publicación de artículos» y después eliges la accion «Modify contact’s segments» para que Mautic ponga el contacto en el segmento adecuado.Y haz esto para cada propuesta en el formulario de desuscripción.

Luego puedes crear una campaña newsletters para cada segmento de contacto para que reciba el contenido adecuado.