La estrategia inbound marketing gana cada vez más terreno. Sin embargo, aunque su popularidad aumenta, muchas empresas se preguntan sobre el ROI (retorno de la inversión) de esta estrategia.
Hoy en día, la mayoría de los responsables marketing se basan en el crecimiento de las ventas para determinar la eficacia de su estrategia. No obstante, si no mides precisamente tus esfuerzos marketing, te resultará difícil conocer los elementos que tienes que mejorar y corres el riesgo de que tu estrategia se estanque.
Para calcular el ROI de tu estrategia marketing, tienes primero que utilizar datos precisos y definir los objetivos «SMART».
Tus objetivos son los pilares de tu estrategia, si no son claramente definidos es todo el análisis que será falseada. Permiten organizar y precisar tu estrategia, medir tus esfuerzos y mejorar tueficacia. Tienen que ser : «específicos, medible, alcanzable, relevante, limita en el tiempo.
Cuando tienes tus objetivos, puedes calcular el ROI.
El ROI te permite comparar tus inversiones, y calcular el dinero invertido y ganado (o perdido). Tiene un doble objetivo: permite definir el rendimiento de la inversión, pasada, pero también ofrece la posibilidad evaluar el rendimiento que una inversión futura permitirá obtener. Se calcula al año, se habla de rendimiento anual.
ROI = (beneficios – inversión) / ( inversión) x 100
Por ejemplo, si inviertes 10 000 euros y gana 15 000 euros, el ROI es de un 50%:
Si el ROI es positivo, significa que el proyecto es rentable. Sino, significa que no lo es, pero no olvides que la estrategia inbound marketing puede tardar tiempo en ser eficaz, pero su rendimiento puede ser importante.
Es decir que por cada euro invertido, obtienes un retorno de la inversión de 0.5€ (beneficio).
Calcular el ROI de tu campaña es muy importante para tu toma de decisión futura, inversiones y acciones marketing
Tendrás la información que necesitas para evaluar qué proyectos resultan más rentables. Además, te indica el camino que tienes que seguir en el futuro.
Más allá de las cifras, el inbound marketing te puede permitir aumentar tu notoriedad, reputación y credibilidad. Porque cuanto más escribes contenidos relevantes y útiles para tus leads, más estarás considerado como un experto del sector de actividad.
Una limitación que tiene el ROI es que no tiene en cuenta la variable tiempo en su fórmula. Así, la percepción de la rentabilidad pueda ser errónea, ya que no es lo mismo un ROI del 20% en un año que en cuatro. Una inversión puede no ser rentable a un tiempo preciso y serlo en el futuro.
Además, es difícil medir el ROI en las redes sociales porque implica muchas métricas.
Por fin, el ROI no tiene en cuenta los riesgos en que incurren las empresa