Mautic: identificar los contactos

Cómo Mautic rastrea e identifica los contactos

Mautic es una plataforma de marketing automation que permite automatizar campañas, crear formularios incluso analizar el sitio, es decir ver el tráfico e identificar los usuarios que visitan el sitio.

Hay 2 categorías de contactos:
– los visitantes (desconocidos)
– los leads

Visitantes desconocidos

Los desconocidos son los que visitan el sitio pero que no pueden ser identificados ya que no tenemos datos sobre ellos. Es decir que son visitantes del sitio que aún no han sido identificados por un formulario u otra interacción. Mautic hace un seguimiento de estos contactos, pero generalmente permanecen ocultos.

Puedes ver a los visitantes usando el boton ‘toggle anonymous contacts’ dentro de la sección de contactos. Cada visitante está identificado gracias a su dirección IP.

Vale la pena rastrear a los visitantes, porque estos podrían pasar a ser futuros clientes. Al rastrearlos antes de que tengan alguna interacción, puedes conservar un registro de cuándo visitaron el sitio, lo que le permite obtener una imagen de su actividad antes de comprometerse con usted.

Leads

Los leads son los contactos identificados. En efecto, son las personas que han completado un formulario y así han dejado sus datos (emails, nombre, etc…).
Estos contactos que se han identificado a través de un formulario, suelen tener un nombre, correo electrónico y otros campos de identificación en su perfil Mautic.

El lead es el contacto preferido dentro de Mautic. Estos son contactos que pueden haber comenzado como visitante, pero en algún momento proporcionaron información adicional como un nombre, dirección de correo electrónico. Puedes nutrir estos contactos a través de la plataforma de automatización de marketing de Mautic, obtener más información sobre su comportamiento y tomar medidas específicas y desarrollar acciones segun la informacion que tienes.

Duplicación de contactos

Cuando Mautic rastrea las acciones de un contacto (como visitas a páginas o envío de formularios), fusionará automáticamente los contactos mediante identificadores únicos que son:

  • Dirección IP
  • Correo electrónico (o cualquier otro campo de contacto que marque como identificador único)

Si Mautic solo conoce la dirección IP, fusionará la acción de contacto (visita de página, envío de formulario, etc.) con un contacto con la misma dirección IP. Por si acaso la dirección IP aún no exista en la base de datos de Mautic, se creará un nuevo contacto.

Si un contacto envía un formulario con una dirección de correo electrónico, Mautic combinará el envío con el contacto que tenga la misma dirección de correo electrónico. Incluso si la dirección IP coincide con otro contacto.

Entonces, Mautic se encargará de los contactos duplicados.

¿Qué pasa si un contacto se conecta con su ordenador y después con su móvil ?

Si es un visitante desconocido entonces no tendrás datos sobre él. Entonces, Mautic utilizara la dirección IP para crear el perfil del visitante. Así, como el móvil y el ordenador tienen direcciones IP diferentes, aunque sea la misma persona, el sistema no lo identificará como tal y considerará que son dos personas distintas.

No obstante, si la persona que visita el sitio es un lead conocido del sistema, Mautic lo detectará y las acciones hechas desde el móvil y el ordenador serán atribuidos al mismo contacto.