El inbound marketing responde a la baja de eficicia del marketing tradicional (o outbound marketing). El outbound marketing se basa en el uso de publicidad, a menudo considerado por las internautas como demasiado intrusivo.
Hace unos años, el outbound marketing sufrió una disminución: estaba difícil convencer a un lead de la eficacia de un producto o servicio solamente gracias a una publicidad (tv, radio, revistas…).
La razón por la que ya no es eficaz es porque los mensajes marketing que envía se destinan a una audiencia de masa, sin proponer una experiencia personalizada.
Para los medios tradicionales es casi imposible tomar en cuenta el perfil de la persona a la que se dirige. Entonces, el outbound marketing se dirige a todo el mundo, así el presupuesto está elevado y el ROI es bastante bajo.
Al contrario, el inbound marketing es una técnica que tiene como objetivo generar leads, ofreciéndole contenido interesante adaptado a su posición en el funnel de venta. Entonces, Sirve para ofrecer una experiencia única según el perfil y comportamiento de cada leads.
En vez de hacer un marketing de masa, el inbound adopta una estrategia marketing de personalización, y es mucho mas eficaz!
Con el inbound marketing conseguirás:
Al final, el inbound marketing te ayudará a guiar al usuario por el embudo de ventas. No hay que olvidar que el objetivo último será generar ventas para tu empresa.
Estas 2 estrategias son muy diferentes. Sin embargo, son complementarios y pueden ser muy eficaces si están combinadas en una estrategia marketing global.