Hacer un reporte marketing eficaz

Como hacer su reporte marketing para clientes

Al elaborar un informe de marketing digital, el primer paso es presentar lo que fue realizado, los objetivos y algunas informaciones relativas a los resultados alcanzados. Es una manera de despertar la curiosidad de la audiencia.

Primero, haz una breve descripción de las campañas, presenta las acciones realizadas, en qué ámbitos y cuáles son los objetivos establecidos. El objetivo es presentar al público la posición en la que la empresa se encontraba y adónde anhelaba llegar.

Tu reporte tiene que ser interesante. En efecto, ten en cuenta que el cliente no es un experto en marketing digital, entonces no te pierdes con pequeños detalles o elementos complejos. Lo que le interesa es conocer la evolución, las acciones que has puesto en marcha y sobre todo los resultados y objetivos alcanzados.

Haz una comparativa en el tiempo

Al presentar los resultados, intenta establecer una línea comparativa de tiempo entre las diferentes fases de cada acción o hacer una comparativa con las estrategias implantadas anteriormente. Por eso, es fundamental mantener toda la información registrada.

La comparativa es fundamental para comprobar la evolución de los resultados con el tiempo. Y te permite reafirmar la importancia del marketing digital para una empresa y todo lo que puede aportar.

Utiliza gráficos

Es muy recomendable utilizar gráficos en tu reporte de marketing digital. Permite tener una visita general de la evolución, y de los resultados de las campañas.
Sin embargo, no abuses de los gráficos, sino puede aburrir a tu audiencia.

Herramientas para recopilar datos

Para hacer tu reporte, necesitas datos y puedes utilizar varias herramientas para recopilar datos sobre tu sitio. Google Analytics y Google Search Console te dan información preciosa sobre el tráfico de tu sitio: fuentes, página, origen de los usuarios, tasa de rebote… Te permite tener datos y utilizar los KPI en tu reporte.

Si utilizas una herramienta de marketing automation como Mautic, Hubspot o Marketo, debes también utilizarlo para tu reporte. En efecto, ese tipo de herramienta tiene funcionalidades que permiten recopilar datos sobre los leads, los emails y la eficacia de las campañas.

En Mautic, puedes personalizar tu reporte, elegir la fuente de datos que quieras, añadiendo diferentes elementos y gráficos.

Además, se puede exportar los datos en diferentes formatos. Puedes descargar el reporte de datos en CSV, HTML o Excel. Eso te permite utilizarlo de manera fácil en cualquier herramienta de creación de reporte a partir de estos archivos.

No obstante, hay también reporte que Mautic genera automáticamente y que puedes utilizar directamente.

Herramientas de creación de reporte

Google Data Studio

Una herramienta personalizable en la que puedes hacer una multitud de cosas. Existen diferentes modelos de reportes pero puedes crear uno como quieras o personalizar los modelos.
Además, crear un reporte es bastante sencillo, solo tienes que arrastrar y soltar tus archivos de datos. La herramienta es muy intuitiva, puedes conectar Data studio a tu cuenta google analytics, pero también supermetrics y otros. En efecto, Data studio permite centralizar los datos que provienen de diferentes fuentes para después crear tu informe.

Precio: gratuito

 

Power BI

Como su nombre lo indica, Power Bi es una herramienta de inteligencia empresarial (business intelligence en Inglés). Te permite importar tus datos, descargarlos o conectar la plataforma a tus aplicaciones. Así, puedes crear una plantilla interactiva y personalizada.

Es una herramienta potente que pertene a Microsoft. Es muy flexible y se adapta a casi cada tipo de organización o empresas.

Precio: – Pro: $9.99 por usuarios por mes
– Premium: $4,995 por mes

 

 

Japersoft

Es un software open source que tiene funciones muy interesantes. Puedes crear informes, dashboards , analizar e integrar datos. Con Jaspersoft, puedes generar reportes dinámicos , manejar gran volumen de información.

La interfaz es bastante intuitiva y puedes disfrutar de una prueba de 30 días gratuita.