El marketing automation forma parte de la estrategia inbound marketing y se refiere a todas las técnicas que permiten automatizar las campañas marketing. Se utiliza para automatizar una serie de acción que permiten optimizar la gestión de leads o gestionar de manera automática todos los contactos comerciales de la empresa.
De hecho, permite crear campañas marketing sin intervención humana. Todo está automatizado pero su uso necesita una metodología precisa. En general, es necesario configurar la campaña para desarrollar acciones automáticas.
Utilizar el marketing automation nos permite ahorrar tiempo y analizar más fácilmente el comportamiento de las internautas cuando navegan por una página web.
En efecto, el marketing automation también permite clasificar las internautas y dirigirse a diferentes categorias de internautas con contenido personalizado para fidelizarlos.
Así, se puede utilizar el marketing automation para hacer urturing ya que permite personalizar la comunicación con cada segmento de contacto.
Mautic es un software opensource creada para hacer Marketing Automation. El Marketing Automation es la pieza clave que permite el funcionamiento del inbound marketing. Mautic nos permite crear workflows via el envío de email o de mensajes a una lista de contactos seleccionados según varios criterios.
Este software ofrece una multitud de funciones que puedes utilizar para crear una campaña. Para que el proceso de automatización sea un éxito, no es suficiente vigilar el número de visitas en el sitio o enviar correos electrónicos.
Mautic es una herramienta con la que puedes modelizar y automatizar la relación que tienes con el internauta en tu sitio. Así, las interacciones pueden ser planificadas a dichas fechas o según acciones específicas de los contactos.
Existen varios tipos de campañas web marketing en Mautic:
Estas campañas se basan en las acciones específicas de los contactos o de sus interacciones. La respuesta a estas acciones puede ser el envío de un email u otra acción, inmediata o en el futuro.
En estas campañas, puedes crear cualquier tipo de eventos.
Se considera que una decisión está tomada cuando una persona hace una acción o no. Por ejemplo cuando abre un email, visita una pagina etc.
Aquí tienes una lista de decisiones posibles:
Para cada decisión, puedes ejecutar una acción gracias a Mautic. En efecto, existen varias posibilidades de interacción propuestas por Mautic.
También puedes añadir condiciones a tu campaña en mautic. Una condición se basa en los datos demográficos del contacto.
Por ejemplo:
Cuando tengas has elegido las decisiones, acciones, y condiciones, un escenario, que parece a un árbol con diferentes ramas, se formara.
Aqui tienes un ejemplo de campaña:
La mayor ventaja del proceso de automatización de campaña es la posibilidad de definir con antelación la relación que queremos construir con nuestros leads.
En efecto, el proceso automatización reduce el tiempo necesario para abordar los leads de forma manual y aumenta la fiabilidad y pertinencia de la relación.