El inbound marketing es una nueva forma de hacer mercadeo en un mundo que debe aprovechar al máximo las ventajas de la internet. Habiendo millones de páginas virtuales a las que acceder verse en la internet y que te busquen no es algo que debamos dejar a la suerte.
Ser encontrado en la web supone el trabajo de promocionarse, de hacerse atractivo para que te vean, para motivar la curiosidad y para que vuelvan a visitarte, compren tu producto o servicio. Puedes ser invisible o totalmente notorio, depende cuánto te involucres en promocionarte y es cuando entra en juego las estrategias inbound marketing.
Apariencia y accesibilidad, son dos de las exigencias que tu sitio web debe cumplir para ser encontrado y visitado en la web. Debe tener un bonito diseño, debe ser práctico de utilizar, debe ser accesible y debe llenar a cabalidad su función. Por ello un sitio que tiene estas cualidades tiene un alto potencial para ser encontrado en los buscadores y atraerá a aquellos que quiere atraer, y no solo a los que lo verán y no suponen clientes potenciales para el mismo.
Para lograrlo hay además de esto mantener las mejores estrategias de inbound marketing destinadas a convertir el tráfico en clientes interesados que vas a aprovechar. Y parte de esas estrategias es analizar.
Ya hemos establecido que las primeras dos son: diseñar un sitio web estupendo que cumpla con su fin y atraiga, la segunda es ser encontrado en buscadores y que lleguen a tu sitio los que quieres convertir en tus clientes y que deriva de la primera. La tercera estrategia es aprovechar eso, analizando constantemente los resultados.
Los resultados obtenidos nos sirven para modificar lo que estamos haciendo, conocer si debemos mejorar uno o más aspectos, reinventar el camino sino está funcionado esto o aquello.
Una de las herramientas más socorridas en este aspecto es Google Analytics, que nos muestra el volumen de visitas esta recibiendo nuestro sitio web, de que sitios vienen esas visitas, cuanto tiempo pasan en nuestro sitio web estas personas, que páginas de nuestro sitio web visitan, y a que horas del día o en que día de la semana.
Así nos enfocaremos en los temas que más se visitan, qué es lo que está atrayendo para recurrir a ello, a qué hora publicar y todo ello, contribuye a hacer más óptimo nuestro sitio y por ende a ejercer un mercadeo efectivo.