El embudo de ventas, o funnel, es el proceso de compra por el que un cliente potencial pasa. Se compone de 4 etapas : atracción, interacción, conversión y fidelización.
En marketing B2b, la palabra “embudo” designa la selección de compradores potenciales, algunos contactos entran en el embudo, pero menos pasan a la etapa siguiente. El objetivo final es la conversión de leads en cliente, y la última etapa, la fidelización del cliente.
El funnel está en relación con la estrategia inbound marketing cuyo objetivo es atraer a clientes, potenciales a un sitio web.
La primera fase del funnel de conversión consiste en llamar la atención de un internauta y suscitar su interés.
Atraer a internautas en tu sitio web es muy importante, y puede harcelo gracias a varios contenidos: artículos de blog, libros blancos, video, infografias, estudios…
En efecto, hay que responder a los problemas y necesidades de los compradores potenciales!
Cada landing page tiene como objetivo atraer a los internautas gracias a un tema, y utilizando un keyword exacto y popular, que corresponde a las expectativas del cliente.
Así, es recomendable tener varias landing pages. Estas páginas te permiten generar tráfico, recopilar correos electrónicos, y adquirir leads, segmentando por centro de interés.
La calificación de un lead empieza por aqui : tu página web debe tener un formulario de contacto a rellenar en el que el internauta puede dejar sus datos de contacto.
Así, puedes empezar a contactar con el lead, aprender más sobre él antes de enviarle una propuesta.
Tener contactos es importante, pero conservarlos es esencial. Por eso, tienes que reunir y centralizar todas tus bases de datos en un único sistema de información para:
Para generar leads, es necesario optimizar el proceso de compra del cliente: personalizar la relación y el proceso del consumidor participan en la buena experiencia del cliente.
Una estrategia de marketing automation con una estrategia de emailing permite a tus comerciales ganar tiempo, educar tus leads y ayudarles a pensar hasta que estén dispuesto para comprar.
Un escenario de email automatizados adaptado al perfil del comprador influye en el comportamiento de manera sutil para convencer sin agresividad y sin presión comercial.
Es muy recomendable proponer contenidos con el fin de informarles, responder a sus necesidades y crear un clima de confianza.
Atribuimos un score a un lead : cuanto más alto es el score , más el lead puede ser calificado como “caliente”, es decir listo para recibir una llamada de un vendedor.
Un KPI es un indicador de desempeño.
Los indicadores permiten calificar los leads más dispuestos a hacer una compra e identificar el más listo para recibir una proposición comercial.
Aquí tienes los principales:
La tercera etapa del embudo de ventas es la fase durante la cual el vendedor empieza su trabajo. En efecto, la comunicación directa empieza y el diálogo se puede hacer por teléfono o por email.
El comercial tiene datos sobre su lead: perfil, intereses etc..
El valor añadido depende del consejo personalizado que hace el vendedor, para que el lead aprovecha las mejores ofertas, es decir las más adaptadas a su perfil de comprador.
El comercial tiene el correo electrónico de su lead. Así, se puede hacer emailing.
Cada email tiene un asunto:
Da la bienvenida a tu nuevo cliente.
Envíale una guia para ayudarle un enlace hasta el documento en línea.
La calidad del atención al cliente es muy importante. Demuestra una empatía comercial!
La última etapa, es quizá la más importante del ciclo de venta.
Tus escenarios emails deben ser adaptados para conseguir la fidelizacion a largo plazo: segmentar, personalizar, y adaptar tus mensajes.
La fidelización de cliente es un motor de crecimiento y de volumen de negocio.
Un comentario negativo puede tener un impacto enorme (bad buzz, mala reputación..). Convertir un lead cuesta siete veces más que fidelizar un cliente ya existente y el 80% de tu volumen de negocio se hace por un 20% de tus clientes.
Invertir en la fidelización de clientes mejora de un 60% la rentabilidad de la empresa y estabiliza tus resultados.
Tus buyer persona son ahora verdaderos clientes, con comportamientos humanos y expectativas diferentes. Adáptate a cada cliente !
Puedes mejorar el customer journey : pregunta por su opinión al cliente, los ejes de mejora, identifica lo que no funciona etc..
Hay que agradecer al cliente de su comentario, contestar a sus comentarios, guiarle con el fin de mejorar la experiencia cliente.
Los clientes satisfechos son tu mejor publicidad. Inicitales a convertirse en tu embajador!
Es muy útil tener una cuenta google analytics ya que te permite analizar tu funnel de conversión y medir su eficacia cuando no tienes una herramienta CRM adecuada.
Asi podrás :
Estas 4 etapas del embudo de ventas van a ayudarte en tu estrategia de marketing. La estrategia marketing prioriza la creación de leads, sin embargo la parte relacional y el método de inbound marketing son al menos tan importantes.