Hoy en dia, existen numerosos indicadores que permiten evaluar el rendimiento de tus acciones en línea. ¿Cuales son los principales KPI y por qué son importantes para tu estrategia inbound marketing?
Has desarrollado diferentes campañas y acciones en tu estrategia inbound marketing para generar más leads calificados. ¿Como saber si lo que has puesto en marcha es eficaz o si tienes que hacer ajustes?
Un KPI es un indicador clave de rendimiento, lo que permite medir el rendimiento de un proceso. El valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado previamente y se expresa en valores porcentuales la mayoria del tiempo. Antes de establecer tu estrategia inbound, has definido tus objetivos, y ahora hay que medir y analizar los KPI que están en relación con tus objetivos.
Si el tráfico y el número de leads son buenos indicadores para empezar, puedes analizar otros KPI más significativos a la largo del tiempo como la tasa de conversión de las páginas de tu sitio.
Eso permite analizar de forma continua tus acciones , actuar y adaptarte en consecuencias.
Para empezar, puedes rastrear las conversiones mediante Google Analytics y utilizar Excel como herramienta de reporting, lo que te permite centralizar toda la informacion. Así tendrás una vista general de la evolución del rendimiento.
Puedes también utilizar una herramienta de marketing automation que centraliza todos los datos relacionados con las visitas y el comportamiento de los usuarios en tu sitio. Es una manera excelente de medir tu rendimiento a largo plazo y guardar un historial de tus resultados.
KPI de visibilidad, tráfico y conversión
Es indispensable incluir el SEO en tu estrategia Inbound marketing y vigilar tu posicionamiento en los principales palabras claves. Gracias a los herramientas que permiten hacer un seguimiento de las palabras claves como Google Analytics, Search Console, Ahref etc… podrás definir la relevancia de las palabras claves utilizadas, comparar tus resultados con tus competidores y así mejorar tu posicionamiento SEO.
Es una cifra importante a seguir cuando empieces tu estrategia inbound marketing: el número de personas que visitan tu sitio y acceden a tu contenido. Además, medir la evolución del tráfico en tu sitio es también interesante ya que permite analizar los detalles de cada visitas en los páginas y artículos.
SEO, SEA, publicación en las redes sociales, emailing: es siempre útil saber mediante qué canal los visitantes han entrado en tu sitio.
Saber cuando tiempo pasan los visitantes en tu sitio te permite ajustar tu estrategia si es necesario. Si la mayoria de los visitantes pasan poco tiempo en el sitio quizá sea porque la pagina que consulta no cumple con sus expectativas, el diseño no es atractivo o hay una falta de CTA..
La tasa de rebote es el porcentaje de personas que han visitado una pagina y han salido poco después. Eso permite identificar las páginas con poco valor añadido. No obstante, hay que moderar esa tasa: la tasa de rebote media de los sitios es entre el 40% y el 60%, y es normal que la persona sale del sitio después de leer el articulo que le interesaba.
Medir la tasa de conversión en tu sitio es una buena manera de saber si tu contenido es cualitativo y si tus landing pages y CTA son eficaces.
KPI de emailing
En B2B, se considera que una tasa de apertura satisfactoria es alrededor del 20-25%
Es importante analizar este indicador sobre todo para saber qué tipo de asunto y contenido interesa y funciona en los emails.
La tasa de clic corresponde al número de persona que haz hecho un clic en un enlace o un CTA comparado con el número de persona que han recibido el email.
Este dato permite identificar si el contenido interesa a los destinatarios.
La ley impone integrar a cada email un enlace para darse de baja. Este KPI es importante porque un número de desuscripción alto puede significar que tu contenido no es adecuado o tienes que reducir la frecuencia de envío de emails.
Definir los indicadores de rendimientos en las redes sociales
Ahora conoces los KPI principales que pueden ser útiles para tu estrategia inbound marketing. Sin embargo, tienes que recordar que no es necesario elegir muchos. Solo algunos serán útiles y corresponden a tus objetivos y necesidades.
Además, medir los KPI no es suficiente, hay que adaptar tu estrategia y hacer pruebas a menudo. Y no olvides que el inbound marketing es un proceso largo. No esperes tener resultados muy diferentes de semana en semana.
¡Ten paciencia! 😉