Qué es marketing

marketing

Aunque la denominación en castellano correcta es “mercadeo” la palabra más utilizada a  nivel mundial es marketing un  anglicismo que define  según Philip Kotler el llamado “padre del marketing”  el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.  Pero el marketing se considera también como una forma de ciencia o arte que busca satisfacer las necesidades de los consumidores o clientes obteniendo ganancias al mismo tiempo, y que se cataloga dentro del campo de la administración.

Hay muchas variadas formas de definir al marketing, que se referencia también como  el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio dirigido a un mercado con poder adquisitivo, y dispuesto a pagar el precio establecido. Como decíamos antes “marketing” es un anglicismo que ha superado al vocablo mercadeo que usa también otros sinónimos para esta actividad como son, mercadotecnia o mercática. Y claro a la hora de ser correctos con el idioma, sujetarnos a los preceptos de la DRAE que define la palabra en su versión “marquetín”.

El marketing es entonces una ciencia o arte que involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc y que para ello se basa en la publicidad que no es marketing sino una parte vital del mismo. El marketing tiene un fin claro, favorecer  favorecer el intercambio entre dos partes que ambas resulten beneficiadas. Y para que logre su cometido, el marketing debe cubrir algunos aspectos: participar dos partes, cada parte tiene algo que valora la otra, cada parte puede comunicar y entregar, cada parte puede aceptar o rechazar la oferta, cada parte cree que es apropiado, la insatisfacción de una parte supone su derecho  a no aceptar una nueva oferta.